sábado, 29 de agosto de 2009

Välkommen till Gotland (Bienvenidos a Gotland) I

Hola a todos

Como os comenté en anteriores post, el fin de semana pasado estuve en la isla de Gotland. Un archipiélago cercano a Estocolmo ( 40 minutos de avión y 3 horas y media por barco) y que destaca por ser uno de los lugares más turísticos de este país, así como poseer la ciudad mejor conservada de la Europa medieval, la ciudad de Visby (es una ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1.995) y ser la isla en la que se rodó la inolvidable serie de Pippi Långstrump.

Con estas referencias nos dispusimos a pasar un fin de semana diferente. Cierto es que lo único que conocía de Suecia era Estocolmo, y los planes eran ir a Oslo o Copenhagen. Sin embargo, la posibilidad de ver una ciudad así en verano me llamó más la atención.

El viaje en barco es bastante cómodo, haciéndose muy ameno. A mi lo único que me preocupaba de ir en barco era que hubiera botes salvavidas para todos (influencia de Hollywood, creo yo), así que optamos por coger un billete intermedio. El barco iba lleno de jóvenes estudiantes. El lunes 24 comenzaba el curso escolar y universitario en Suecia y en Gotland se ubica una importante
Universidad pública de este país.

Al llegar al puerto no hizo falta coger ningún medio de transporte que nos llevara hasta el hotel. El mismo estaba ubicado a escasos 15 minutos, aunque lo cierto es que todo en Visby está a mano. Puedes recorrer toda la histórica ciudad de una punta a otra sin tener que usar ningún medio de automoción.

Nada mas entrar en la ciudad, ves los restos de la antigua muralla medieval y al pasar por ella, te das cuenta como todos los edificios conservan la arquitectura y rasgos propios de la Europa Medieval. El empedrado de las calles, así como la fisonomía de los edificios te hacen ver la ciudad con los mismos ojos con que la vieron los antiguos europeos.


La ciudad de Visby se fundó en el S.X y fue una de las principales ciudades de la Liga Hanseática
de comerciantes. Su muralla, que rodea todo el casco antiguo, fue construida a principios del S. XIII como elemento defensivo de los ataques de piratas y otras naciones. Mantiene en la actualidad una excelente conservación y fue allí donde comenzaron las sorpresas.

Cuando íbamos paseando, vimos como una excursión se adentraba en una de las torres defensivas y nos acercamos a visitar su interior.

Cual fue la sorpresa cuando nos dijeron que la entrada sólo estaba permitida a grupos organizados como el que en esos momentos allí se encontraba, aunque tras una breve charla nos dejó pasar acompañando al grupo. Entrar a su interior es vivir por un momento la forma de vida de los antiguos defensores de la muralla. Pequeñas escaleras, pasillos estrechos.... Todo es historia en su interior. No entiendo de qué manera podrían moverse por allí para defender un ataque!


El itinerario continuó siguiendo los restos de la muralla en paralelo al mar. La edificación impresiona no sólo por su magnífico estado de conservación sino por la impresionante forma en que ésta se conjunta con la naturaleza del paisaje, siendo éste un elemento que se repite en toda Suecia. Una conjunción de edificios y naturaleza.

En este caso concreto, el lado norte de la muralla acoge en su interior un enorme parque botánico del que luego veremos algunas fotos.



Otra de las características de la ciudad es la gran cantidad de ruinas de Iglesias que existen. Es curioso, porque al leer los carteles y anagramas que hacen referencia a las distintas iglesias, se muestra la historia de éstas y se puede observar que su estado actual es fruto del más absoluto abandono. Sin embargo, saben sacarle un notable valor turístico a ellas, algo que ocurre en la mayoría de países europeos.



De la nada sacan un museo y lo publicitan muy bien, cosa que por desgracia no ocurre en nuestro país. Me imagino, con la cantidad de Iglesias abandonadas que pueblan nuestro paisaje, qué sería de este país si le diéramos la misma importancia que le dan en el extranjero. Aquí por desgracia, una iglesia en ruinas y abandonada es un sitio para tirar basura. Una pena. En vez de crear riqueza, la destruimos.


Pero no todas son Iglesias en ruinas. Destaca entre las Iglesias existentes la de Santa María, una Iglesia protestante donde se puede observar en ella todo el esplendor del Gótico. Iniciada en el S.XII se pueden observar en su interior su planta en forma de cruz latina, sus arcos ojivales que acaban en su bóveda de crucería y en el que se observan grandes ventanales que iluminan su interior.

Además se puede hablar de ella como de una
Iglesia casi de puro gótico, ya que a diferencia de las Iglesias de su estilo, donde los acabados suelen ser renacentistas o incluso barrocos, en ella predominan en su gran mayoría el estilo gótico. Sólo aparecen algunos complementos ya barrocos que no empañan el esplendor de un estilo que predomino en Europa desde el S.XII hasta el X.V.

Como quedan aún muchas fotos por colgar, mejor creo un nuevo post en unos días.

Por cierto, evidentemente el que aparece en las fotos soy yo.

Un fuerte abrazo a todos


12 comentarios:

Zelenia dijo...

Veo que te la has pasado de las mil maravillas y me alegra mucho eso. Espero que algun día subas una entrada con fotos de acá y que diga que me viiste a ver ;)

muchos cariños y besos para ti
cuidate mucho
pasa por mi blog

Zel

El último samurai bancario dijo...

Hola Zel

Lo cierto es que han sido unas muy buenas vacaciones. Al menos me sirvieron para desconectar del trabajo y hacer vida familiar.

Espero visitar algún día tu tierra. Además, he leído en internet que el clima es muy similar al clima nórdico. Eso, o que tu vengas a vernos a España!

Besos

Zelenia dijo...

cuenta con que iré a España me doy plazo de ir antes de tener 30 pretendo ir cuando termine mi educación superior, asi que por mientras me conformo con que vengas tu

cariños

loose dijo...

Eeyyy...niñoooo!!!....Te has planteado alguna vez cambiar de profesión??...Mira que como guía turístico te auguro buen futuro. No te ha faltado detalle. Es más, por un momento, mientras leía, me he encontrado allí. Son lugares con mucho encanto,ya que nada más pasear por sus calles y respirar su aire, te impregna con su historia...No te puedo hablar de Gotland, ni Suecia ni otros, mas que de Inglaterra, donde pasé un tiempo inolvidable y embrujada por la magia de sus pueblos...

Muchos besos, amigo.

El último samurai bancario dijo...

Hola Zelenia

Lo que pones es coherente. Venir a España antes de los 30. Los objetivos deben ser siempre asumibles y éste lo parece. De no ser así, uno se plantea falsas expectativas y se frustra si no se cumplen.

Ánimo en todo Zel.

Besos

El último samurai bancario dijo...

Hola Loose

Uy! ¿Cambiar de profesión? Para mi sería cambiar de vida y eso es muy complicado. Somos animales de costumbre y esta sociedad no ve con buenos ojos al que no tiene un sitio fijo en la vida.

De todas formas, no creas que no lo he pensado, aunque de momento prefiero seguir haciendo de ello un hobbie.

En el próximo post pondré una referencia a eso. Me ha gustado tu comentario.

Besos

MAYTE dijo...

Que lugar mas lindo, como dice loose, eres un gran guia turistico,las fotos son preciosas.
Me ha gustado conocerte, te esperaba así.

besos.

El último samurai bancario dijo...

Hola Mayte

Gracias por tus palabras. No me asustes ¿cómo me esperabas?

Besos

Anónimo dijo...

hermosas fotos, tanto las de esta entrada como las otras de arriba.
y con lo que dijiste sobre lo que cuesta viajar tanto, totalmente de acuerdo, asi cueste es una muy buena manera de gastarse el dinero...además de conocer lugares viene con plus que son las experiencias.

y al igual que zelenia tambien pienso visitar españa antes de los 30, o cuando este terminando la U.

tengo una prima que vive hace unos años alla, y tambien se la ha pasado viajando por toda españa y los alrededores...y las fotos que me manda solo me hacen aumentar las ganas de viajar alla.

SATURNINO dijo...

Vayaaaa, bonito viaje... y bien guiado, como ya te han dicho.

Y te muestras en sociedad!!!! o ya habias puesto fotos tuyas antes? creo que no.

y como veo que nadie te lo dice: Guapo!! jeje

aggggg me he hundido con el comentario de zel... haciendo planes para dentro de 13 años o así... yo estaré cerca de los 60 (si es que estoy, dios quiera que sea asi)... pensando ya más en jubilaciones que otra coas!!!!

El último samurai bancario dijo...

Hola

Acacia--> Pues al igual que a Zelenia, también sería un placer conocerte. Espero que tengas la misma oportunidad que tu prima

Satur--> Pues este post ha sido el que ha servido para darme a conocer en sociedad, jajaja!! Estaba pensando en una ocasión especial de hacerlo y me dije ¿y por qué no esta?

Si, como Zel tarde mucho en venir, nos va a pillar a los dos muy mayores para acompañarla de fiesta por la ciudad!!!

Un abrazo

eclipse de luna dijo...

Que bonito lugar..
Ya que yo no viajo mucho..se agradece conocoer mundo a traves de tus historias y fotografias.
Un besito y una estrella.
Mar