miércoles, 2 de septiembre de 2009

La visita a Skansen: el Zoo de Estocolmo



Lo cierto es que las veces que había estado en Estocolmo siempre fueron en épocas frías de otoño e invierno. Por eso siempre me quedé con las ganas de visitar su zoológico.

El Zoo no está construido a la antigua usanza, entendiendo por ésta, múltiples jaulas con animales salvajes en su interior, sino que muestra la imagen de un auténtico parque temático.





La visita comenzó con un almuerzo, accediendo a la zona de restauración que tiene en frente un gran auditorio con su escenario donde a determinadas horas acuden grupos para actuar a quien los quiera escuchar.

En aquel momento no hubo mucha gente. Es más, pensé que aquel grupo musical lo iban a multar por contaminación acústica.


Todo el parque se constituye a lo largo de una gran ladera que se debe de ir ascendiendo poco a poco con paradas obligatorias para el visitante.

Y es que antes de llegar a la zona de animales, nos encontramos con una exposición de edificios típicos de la Suecia de finales del S.XIX y principios del XX.

Por ejemplo, la vivienda de la foto superior es de unos aristócratas suecos. En su interior se puede observar con todo tipo de detalles el mobiliario y los utensilios de la época. Incluso las azafatas/os visten con los trajes de la época y simulan su comportamiento en el interior a la vista de los visitantes (lectura de un libro en una mecedora, tejen en la máquina de coser, etc)




Esta gran vivienda es el preámbulo de todos los inmuebles que se ven en a lo largo del parque: un colegio, una farmacia, una oficina postal, un poblado completo, la vivienda de unos granjeros y su granja, etc, son algunos de los sitios a los que se puede acceder.

Es algo mágico ya que ves con las limitaciones que se podía vivir a principios de siglo y lo "necesario" que parecen hoy ciertos instrumentos y sin los cuales siempre se ha vivido.

Es muy bonito entrar por ejemplo al colegio y ver los antiguos pupitres, la antigua pizarra, los cuadernos, la profesora con el vestido de la época (una azafata real). Además, pasas a otra zona del inmueble y ves que contigua a la escuela se encontraba la vivienda del profesor/a. Al entrar a ella, se reproduce de igual forma todo su hábitat.

Algo que descubrí, y que me llamó la atención es que en general, los educadores eran profesores y la esposa cuidaba del hogar. Si el educador era una profesora, a ésta no le estaba permitido casarse.


Los edificios se van intercalando en el itinerario junto con los grandes espacios dedicados a los animales.

En la imagen de la izquierda aparecen tres bisontes europeos descansando plácidamente en el suelo.

Todos los animales disponen de grandes espacios donde se recrea su medio de vida, no habiendo animales exóticos, tan sólo fauna del norte de Europa.


















El camino continua ladera arriba visitando gran cantidad de animales salvajes: osos, lobos, aves rapaces... Así hasta llegar al lugar más elevado del parque donde se observa una espléndida imagen de la ciudad de Estocolmo. Aunque no se pueda apreciar muy bien, si se puede observar algo la sintonía ya comentada que existe en Suecia entre hombre y naturaleza.


Esta otra imagen es idéntica a las anteriores, salvo por mi presencia en la misma, claro.


La bajada comienza con una zona dedicada a los animales típicos del país: alces, renos, ciervos y tantos otros que llenan los bosques de Suecia.

En casa de mis suegros es frecuente ver a los ciervos por el jardín que llegan para comer las manzanas que han caído al suelo, o las flores que han plantado mi suegra con tanto cariño!!!

Aquí a la izquierda se me ve junto a un alce. Ojo, el alce es el de la derecha!!!




El camino sigue con la visita a algunos animales acuáticos del país: focas, nutrias, morsas...

Para terminar hay una zona dedicada a parque infantil junto al lugar donde se ubican patos, ánsares y otras especies, que pasean a menudo entre el público, en su mayoría infantil.

Aquí se me observa subido en uno de los caballos símbolo del país.

Y hasta aquí la visita a Skansen. Me encantó.

Estocolmo además tiene una gran variedad cultural: Ópera, un gran Museo de Historia, el museo de la Casa Real Sueca, el Museo Vasa, que alberga en su interior un buque, el Vasa, intacto aún aunque se trata de una nave del S. XVII, y otra gran variedad de oferta cultural que hacen de esta ciudad un lugar único donde perderse.

Un abrazo a todos.

15 comentarios:

La Guera Rodríguez dijo...

El reno me encantó!
oye..y porque nada mas la foto del reno, que otros animales se encuentran alli?

MIra, hasta ahorita lo que has contado de Suecia me ha agradado, yo no soy "antrera", o sea de esas personas que se la pasan de juerga o con mucha vida nocturna, soy mas bien hogareña y mas que nada mientras esté con quien amo, cualquier paisaje, ciudad, pueblo, se me haria hermoso!

loose dijo...

Ahhh!!!...Yo tengo uno de esos caballitos típicos de allí que me trajeron de allí...

Me ha gustado la visita al zoo...espectacular...pero por ahora me tendré que conformar con el nuestro, Samurai...que no está nada mal...jej...

Oye...una preguntita....Pssss!!, Cuánto te pagan por hacerle publicidad a tan mágico lugar??...Jajaja...;P

Muchas gracias por compartirlo.
Un beso enorme, amor.

Xeivis dijo...

EUSB en la foto con el caballo rojo, tela, jajaja, tu mismo.
Me parece genial que lo expliques de esa manera, porque dan ganas de ir y decir "pues esto me lo contó ya mi amigo EUSB...".
Genial, para variar.

P.D; Loose y yo pensamos igual, jajaja, queremos comision por leer (broma).

El último samurai bancario dijo...

Hola Diana

Pues hay de todo: osos, lobos, animales acuáticos, bisontes, aves. Lo cierto es que nos hicimos fotos con casi todos, aunque he colgado la mayoría en los que estoy yo sólo. El resto de la familia prefiere mantener el anonimato. De todas formas, buscaré para tratar de colgar alguna más.

Pues si te gusta poco salir, ese es tu país. Jeje!! Porque en otoño e invierno sólo apetece estar en casa.

Eso sí, acabarás por echar de menos al sol.

Loose--> Es cierto vecina, el nuestro no está nada mal,

¿Pagarme? Jajaja!! ¿Sabes? Soy muy altruista y sincero. El dinero nunca es una motivación para mi.

Gracias a ti por estar siempre ahí.

Xeivis--> Jajaja! Te aseguro que el caballo ese está altísimo y no sé aún cómo pero cuando me subí estaba de espaldas. Resultó muy gracioso.

Pues si vas a Estocolmo no te lo pierdas. Eso sí, guárdate una tarde entera para disfrutar de él.

Un abrazo Xeivis y besos para Diana y Loose.

MAYTE dijo...

Me ha encantado el zoo y el pueblecito como tu dices es mágico... tus suegros viven en un lugar encantador, todo es precioso.
Gracias por trasladarme a tan lindo lugar.

Muchos besos.

La Guera Rodríguez dijo...

No manches!...

jajaja.,. perderia mi hermoso bronceado!...
no ves que vivo en el desierto Lagunero?
o sea vivo en la Comarca Lagunera, donde no hay ni pizca de agua para llamarse Laguna, sino es desértico!...
aunque estos dias están deliciosos, pues el huracán Jimena nos trajo un poco de lluvia y dias frescos.

Besos y apapachos.

Zelenia dijo...

muy bueno, muy cultural, muy europeo, lo que es vivir en un pais tercer mundista (puaj)

comentario adicional no estas un poco crecidito para andarte subiendo a esas cosas???
jajajaja
cariños corazon

SATURNINO dijo...

Vayaaaa, buen zoo, vamos, que lo que más me gustó fue el ante-zoo.

Aquí la gente se pasa de discreta... pero de verdad me siento en la obligación de decirtelo. Salvo que alguna razón cultural nórdica se me escape... CREO QUE EN EL CABALLITO, TE HAS SUBIDO DEL REVÉS!!!!

No aguanto la duda cotilla: cómo empezaste a salir con "tu sueca"... no me digas que fue un ligue a la española en las plagas de la costa del Sol??

SATURNINO dijo...

Ahhh, se me olvidaba. Luego me dirá Zelenia que si mente sucia y cosas de esas... pero vaya foto la primera!! ahí chuleando de cañon!! por dios!!!

El último samurai bancario dijo...

Hola

Mayte--> Lo cierto es que si, Vendelsö es un lugar maravilloso, diferente. Sales de la casa y entras en el bosque. En diciembre volveré a colgar fotos del lugar una ez que esté todo nevado.

Diana--> Por eso te lo decía. Es un lugar precioso pero para los que vivimos entre el calor.... No olvidemos que Suecia es donde se produce el mayor índice de suicidios de la Europa Occidental. Por algo será.

Zel--> No vives en un país tercermundista. No seas negativa. Chile es precioso.

Saturnino--> Jajaja!! Tienes toda la razón. Colgué la foto porque fu así como pude subirme!!! Jajaja. Es muy alto y a mi me sobra barriga.

Lo de "mi sueca" será algo que colgaré en un post. Me has dado una idea.

Lo del cañon!! Jajaja!! No podía faltar ese comentario.

Un abrazo, Satur y besos para vosotras tres.

Anónimo dijo...

Primero: Gracias por llevarnos a tu viaje por medio de tus relatos :D

segundo: Lindas fotos, como todas las demás.

tercero:estuvo bueno el chiste sobre el alce.

y por último me gusto en particular esta entrada, por que me encantan los zoologicos, y el simple hecho de pensar en todos los animales, me pone feliz.

Un abrazo!

El último samurai bancario dijo...

Hola Acacia

Celebro que te gustara la entrada al igual que celebro volver a verte por aquí.

Besos

eclipse de luna dijo...

Que bonito..me han encantado las fotos..ahh por fin te conocemos jaja.
Gracias por compartir estas preciosas fotos.
Un besito y una estrella.
Mar

Flavia G. dijo...

Me voy a Estocolmo en 2 semanas :) leeré tus entradas buscando pistas de como organizarme por allí. Qué divertido

El último samurai bancario dijo...

Hola Flavia

A pesar que por motivos familiares ha sido Estocolmo una de las ciudades que más he visitado, no ha sido mucho lo que he publicado de ella.

Te podría contar todos los rincones, aunque no los vas a poder leer por aquí.

Ya ves que por distintos motivos, no suelo ya publicar en el blog.

Saludos y disfruta de tu estancia en el Norte de Europa